INVESTIGACIÓN CUALITATIVA , CAPÍTULO 1 Pérez, G. (2002) *La investigación cualitativa debe estar basada en un Modelo Conceptual determinado, según BUNGE un modelo conceptual es una representación de la mente de algo que existe en la realidad y emerge de los datos observados. *El PARADIGMA que adoptemos va a CONDICIONAR los procedimientos de estudio que se sigan en la investigación. ( Señalarán, cómo investigar, qué investigar, y para qué investigar). Proporcionan además estabilidad al programa de investigación. Un paradigma es un conjunto de creencias, actitudes, una visión de mundo que es compartida por un grupo de científicos en un momento dado, el cual implica METODOLOGÍAS DETERMINADAS. Según el concepto de paradigma que tenga una determinada comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características peculiares. *Taylor y Bogdan "El termino metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas" ( Manera para realizar la investigación). *METODO: Conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso establecido se realizan de una manera sistemática para conocer y actuar sobre la realidad. *TECNICA: Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o arte *En las ciencias sociales han prevalecido dos grandes perspectivas teóricas, el POSITIVISMO; que tiene sus raíces en Auguste Comte y Emile Durkheim. El positivismo busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS SUBJETIVOS DE LOS INDIVIDUOS. El unico conocimiento aceptable es el conocimiento científico. FENOMENOLOGICA: Hegel , Husserl, Berger y Luckman. Fenomenologia significa " Ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia , fue fundada por HUSSERL. La fenomenología es la visión intelectual de un objeto basado en la intuición. El Método fenomenológico comienza con una triple reducción, REDUCCION EIDETICA, lo cual consiste en eliminar todo lo subjetivo, excluir todo lo teórico así como las creencias, prescindir de la tradición , considera la esencia de los objetos de manera íntegra. REDUCCION FENOMENOLOGICA, se intuirá el "Eidos" fenomenológico. REDUCCION TRASCENDENTAL, se contemplara el ego trascendental. *El método fenomenológico consiste en volver a los actos de la conciencia, a las vivencias y en analizar las estructuras de la conciencia desde su generalidad ideal, es decir, como escencias. *ES la propia experiencia a través de la intuición eidetica la principal fuente de conocimiento que utiliza el investigador para tratar de acercarse al estudio, analisis y conocimiento de la realidad. *Los principales elementos que la fenomenología aporta a la investigación interpretativa son tres: a) La primacía que otorga la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento. b)El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos. c) Un intéres por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción *El fenomenológo busca la comprensión de los hehcos mediante métodos cualitativos que proporcionan un mayor nivel de comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas. *Los enfoques alternativos que enriquecen la investigación son consecuencia según Benedito de diferentes factores: 1) lA IMPLICACIÓN AXIOÓLGICA IDEOLÓGICA PRESENTE EN LA INVESTIGACIÓN Y EN EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO. 2)LA UTILIZACION DE NUEVAS, VARIADAS Y PLURALES METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN INSCRITAS EN MARCOS REFERENCIALES QUE MARCAN LAS DIRECTRICES BÁSICAS.
MODELO O PARADIGMA RACIONALISTA-CUANTITATIVO (POSITIVISTA)
Se ha impuesto como método científico en las Ciencias naturales y más tarde en la educación. Es de naturaleza Cuantitativa. Principios generales según Landshere: *Explicación científica de manera causal, consiste en subordinar hechos particulares a leyes generales. *La Unidad de la ciencia. *La metodología de la investigación debe ser la de las ciencias exactas. LAS caracteristicas más importantes para las ciencias sociales son: 1) Busca un conocimiento comprobable, sistemático, comparable, medible y replicable: Rechaza los hehcos aislados, situaciones concretas e irrepetibles, ya que lo que pretende es generalizar. Sólo tiene cabida lo Objetivo ( Medible) ( Observación, Medición, Cuantificación, Regulación y Control.) 2) La preocupación fundamental es la eficacia y aumentar el corpus de conocimiento: La teoría es para este paradigma " Un sistema coherente de proporciones unívocas, comprobables y comunicables, que explican un campo problematico o fáctico de manera tan iluminadora que todas las conexiones correspondientes resultan construíbles, permitiendo precognosis ( conocimiento previo) seguro." Fornula predicciones sobre lo que pasaría si no se modificase tal o cual aspecto. 3) La metodología sigue el Modelo Hipotetico-Deductivo: La realidad social es única por lo que el método para estudiarla es el estadistico. Se adecúa el objeto de estudio al método y no el método al objeto de estudio. (* Surge entonces una pregunta clave.. si esto es así entonces la realidad es insertada en un marco, o sea en el marco de ese metodo por lo que, lo que sobre no es estudiado.*) 4)la realidad es observable, medible y cuantificable: Según Durkheim un hecho social es independiente de las formas individuales que adopta al difundirse; es exterior a los inividuos y ejerce coerción sobre los mismos. Se parte de una muestra representativa para generalizar los resultados a otras poblaciones.
5) Parte de una nuestra representativa para generalizar los resultados: los hehcos sociales residen en la sociedad misma y no en los individuos que la componen; es exterior a la conciencia individual Entonces el Paradigma Racionalista-Cuantitativo/ Positivista: * Se preocupa de las semejanzas, no de las diferencias *Explicar Predecir y Controlar. *Parcelizan la realidad. *Objetivo *Investigador es independiente no influye en el objeto de estudio (* Con todas las críticas que se pudiesen realizar a este enunciado*) *Visión restringida de la Realidad Social. *Estudia aquellos fenomenos que son medibles, analizables, matematicamente y controlados experimentalmente. *Procedimientos: Control experimental, Observación sistemática- Correlación de Variables. *Generaliza los procesos. MODELO O ENFOQUE NATURALISTA O CUALITATIVO/INTERPRETATIVO.
*Estos nuevos planteamientos surgen de la antropología, etnografía, interaccionismo simbólico, etc. *Sus impulsores han sido Dilthey, Husserl, Baden, Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer. *Los fenomenos culturales son más susceptibles a la descripción y análisis cualiitativos que a la cuantificación. SUS CARACTERISTICAS SON: 1) La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis: La realidad no solo esta compuesta por hechos observables y externos sino que además tiene símbolos, significados e interpretaciones desde los propios sujetos.. La regla es diferente según el contexto donde sucede la práctica de interaccion y concenso que los sujetos mantienen entre sí. El objeto de investigación es la construcción de teorías prácticas configuradas desde la misma práctica y constituída por reglas no por leyes. * La comprensión es una de las dimensiones y objetivo fundamental. * Capta la realidad como un todo, no la fragmenta. 2) Intenta comprender la realidad *El conocimiento no es aséptico, ni neutro; es un conocimiento relativo a los significados de los seres humanos en interacción: Solo tiene sentido en la culura y en la vida cotidiana. *El conocimiento es un producto de la actividad humana, no se descubre, se produce. *El objeto básico de estudio es la Vida Cotidiana. * La ciencia no aspira a establecer leyes sino a: -Fijar conceptos y establecer regularidades. -Agrupaciones de causas en cada caso y en cada proceso -Remontarnos al pasado para encontrar las agrupaciones anteriores al caso y señalar su importancia para el presente. 3) Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento: La metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigacion que produce datos descriptivos : Las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable. *Se rechaza el Monismo Metodológico ya que no se puede conocer del mismo modo en el mundo social que en el fisico natural. *Se opta a tomar instrumentos de investigación fiables, diseños abiertos y emergentes de las múltiples realidades interaccionantes. Así se apoya en la observacion participativa, el estudio de casos y la investigacion-acción. * No busca la explicacion o causalidad sino la comprension (Versstehen;Weber) 4) Profundiza en los diferentes motivos de los hechos: *La realidad es holistica, global, polifacetica, nunca es estática ni tampoco es una realidad que se nos viene dada sino que se crea. "No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas." *El concepto clave de este paradigma es el de Accion Social (Weber). Una acción social es cualquier comportamiento humano, en tanto que el individuo actuanteconfiere a cada uno un significado propio. 5) El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo que comparte significados: *La relación sujeto-objeto es de interaccion especialmente cuando el objeto de estudio es la persona humana. ( Sáez"Los hombres comparten significados acerca de las cosas. El significado es algo creado por el hombre y que reside en las relaciones de los hombres.") *Interaccionismo Simbólico: Sostiene que el propio individuo construye su acción. Los significados están predeterminados por las formas de vida , en que éstos han sido iniciados. *CARR Y KEMMIS(1988) "El propósito de la ciencia social interpretativa es revelar el significado de las formas particular de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras de significado subjetivo, que rigen las maneras de actuar de los individuos tipicos en situaciones tipicas. *El enfoque cualiativo pretende ofrecer profundidad a la vez que el detalle mediante una descripción y registro cuidadoso. Categorización. *Una fase significativa es la recogida de los datos para ello hay que valerse de fuentes diversas incluso de la introspección. Las técnicas más usadas son la observación participante, entrevista, estudio de casos, analisis de contenido, perfiles, grupos de discusión, etc.
MODELO SOCIOCRÍTICO
*RACIONALIDAD EMANCIPADORA *Es imposible obtener conocimientos imparciales ya que es FALSA la neutralidad de la ciencia. *Los píoneros son la escuela de Frankfurt, Horkheimer, Marcuse, Apper y Habermas. *Constante autorreflexión para la libertad humana. *Cambio Social *El investigador debe asumir el compromiso del un cambio social ( la investigación se compromete con esto) *Construir una teoría que desde la reflexión en la acción, desde la praxis como encuentro crítico trate de orientar la acción. 1)Asume una visión global y dialectica de la realidad educativa. 2) Asume una vision democrática del conocimiento así como de los procesos involucrados en su elaboración. 3)Teoría y realidad están llamadas a mantener una constante tensión dialectica. 4) La investigacion crítica trata de articularse generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica. 5) Está comprometida con la transformación de la realidad, desde una dinámica liberadora y emancipadora. *El razonamiento dialectico intenta desenredar las interrelaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la vida del individuo y la vida social. *Presta gran atención al conocimiento en la acción social. *Los presupuestos de la investigación activa son: -La construccion de teorías emancipadoras, cuyo fin es la modificación de la situacion en la que se hallan los implicados en la misma, el cambio de la práctica. CARR Y KEMMIS: La ciencia social crítica surge d los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos. *Realidad Compleja *El método es la crítica ideologíca: Liberacion de los individuos de la eficacia causal de esos problemas sociales que distorsionan la comunicación y el entendimiento. Para esto es necesario partir desde la REFLEXIVIDAD. *La reflexión es un proceso de liberación del yo y de sus condicionamientos en busca de su identidad. "La realidad social es producto de la acción y por lo tanto su transformación es tambien tarea de los hombres." ( La comunidad está compuesta de sujetos concientes) *El hombre no es el objeto de la investigación, lo que es el objeto de la investigacion, es su pensammiento-Lenguaje referido a la realidad, los niveles de percepción sobre ésta y su visión del mundo. *La acción social se entiende como accion liberadora, Ander Egg (1989) -Anivel ideologico-politico -A nivel teórico- conceptual -A nivel Operativo
Paradigma |
Interes |
Ontología
Naturaleza de
la Realidad
|
Relación Sujeto/Objeto |
Proposito/Generalización |
Expplicación/
Causalidad
|
Axiología
Rol de los Valores.
|
Positivisrta |
Explicar
Controlar
Predecir
|
Dada
Singular
Tangible
Fragmentable
Convergente
|
Independiente Neutral/ Libre de Valores |
Generalizaciones no sometidas al tiempo
Afirmaciones, leyes, Explicaciones
-Deductiva
-Cuantitativa.
-Centrada sobre semejanzas.
|
Causas reales, temporalmente procedentes o simúltaneas. |
No sujeta a valores. |
Interpretativo |
Comprender
Verstehen
|
Constructiva
Múltiple
Holístico-Total
Divergente
|
Interrelacionada. La relacion influída por valores subjetivos. |
Limitada por el contexto y el tiempo.
Hipotesis de trabajo, afirmaciones ideográficas
Inductiva
Cualitativa
Centrada en las diferencias.
|
Interactiva
Feed-Back
Prospectiva
|
Tiene en cuenta los valores, éstos influyen en la solución del problema de la teoría el método y el ánalisis. |
Crítico |
Liberación
Emancipadora para criticar y para identificar el potencial de cambio
|
Constructiva
Múltiple
Holistica Divergente
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Interrelacionada influída por la relacion y el compromiso con la liberación humana. |
Limitada por el contexto y el tiempo.
Hipotesis de trabajo, afirmaciones ideográficas
Inductiva
Cualitativa
Centrada en las diferencias.
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Interactiva
Feed-Back
Prospectiva
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Marcada por los valores.
Crítica de la ideología.
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