sábado, 13 de octubre de 2007

RESUMENES PRIMER CONTROL DE LECTURA







RESUMENES PRIMER CONTROL DE LECTURA





INVESTIGACIÓN CUALITATIVA , CAPÍTULO 1

Pérez, G. (2002)

*La investigación cualitativa debe estar basada en un Modelo Conceptual determinado, según BUNGE un modelo conceptual es una representación de la mente de algo que existe en la realidad y emerge de los datos observados.

*El PARADIGMA que adoptemos va a CONDICIONAR los procedimientos de estudio que se sigan en la investigación. ( Señalarán, cómo investigar, qué investigar, y para qué investigar). Proporcionan además estabilidad al programa de investigación. Un paradigma es un conjunto de creencias, actitudes, una visión de mundo que es compartida por un grupo de científicos en un momento dado, el cual implica METODOLOGÍAS DETERMINADAS.

Según el concepto de paradigma que tenga una determinada comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características peculiares.

*Taylor y Bogdan "El termino metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas" ( Manera para realizar la investigación).

*METODO: Conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso establecido se realizan de una manera sistemática para conocer y actuar sobre la realidad.

*TECNICA: Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o arte

*En las ciencias sociales han prevalecido dos grandes perspectivas teóricas, el POSITIVISMO; que tiene sus raíces en Auguste Comte y Emile Durkheim. El positivismo busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS SUBJETIVOS DE LOS INDIVIDUOS. El unico conocimiento aceptable es el conocimiento científico.

FENOMENOLOGICA: Hegel , Husserl, Berger y Luckman. Fenomenologia significa " Ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia , fue fundada por HUSSERL. La fenomenología es la visión intelectual de un objeto basado en la intuición. El Método fenomenológico comienza con una triple reducción, REDUCCION EIDETICA, lo cual consiste en eliminar todo lo subjetivo, excluir todo lo teórico así como las creencias, prescindir de la tradición , considera la esencia de los objetos de manera íntegra. REDUCCION FENOMENOLOGICA, se intuirá el "Eidos" fenomenológico. REDUCCION TRASCENDENTAL, se contemplara el ego trascendental.

*El método fenomenológico consiste en volver a los actos de la conciencia, a las vivencias y en analizar las estructuras de la conciencia desde su generalidad ideal, es decir, como escencias.

*ES la propia experiencia a través de la intuición eidetica la principal fuente de conocimiento que utiliza el investigador para tratar de acercarse al estudio, analisis y conocimiento de la realidad.

*Los principales elementos que la fenomenología aporta a la investigación interpretativa son tres:

a) La primacía que otorga la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento.

b)El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos.

c) Un intéres por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción

*El fenomenológo busca la comprensión de los hehcos mediante métodos cualitativos que proporcionan un mayor nivel de comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas.

*Los enfoques alternativos que enriquecen la investigación son consecuencia según Benedito de diferentes factores:

1) lA IMPLICACIÓN AXIOÓLGICA IDEOLÓGICA PRESENTE EN LA INVESTIGACIÓN Y EN EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.

2)LA UTILIZACION DE NUEVAS, VARIADAS Y PLURALES METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN INSCRITAS EN MARCOS REFERENCIALES QUE MARCAN LAS DIRECTRICES BÁSICAS.

MODELO O PARADIGMA RACIONALISTA-CUANTITATIVO (POSITIVISTA)

Se ha impuesto como método científico en las Ciencias naturales y más tarde en la educación. Es de naturaleza Cuantitativa.

Principios generales según Landshere:

*Explicación científica de manera causal, consiste en subordinar hechos particulares a leyes generales.

*La Unidad de la ciencia.

*La metodología de la investigación debe ser la de las ciencias exactas.

LAS caracteristicas más importantes para las ciencias sociales son:

1) Busca un conocimiento comprobable, sistemático, comparable, medible y replicable: Rechaza los hehcos aislados, situaciones concretas e irrepetibles, ya que lo que pretende es generalizar. Sólo tiene cabida lo Objetivo ( Medible) ( Observación, Medición, Cuantificación, Regulación y Control.)

2) La preocupación fundamental es la eficacia y aumentar el corpus de conocimiento: La teoría es para este paradigma " Un sistema coherente de proporciones unívocas, comprobables y comunicables, que explican un campo problematico o fáctico de manera tan iluminadora que todas las conexiones correspondientes resultan construíbles, permitiendo precognosis ( conocimiento previo) seguro." Fornula predicciones sobre lo que pasaría si no se modificase tal o cual aspecto.

3) La metodología sigue el Modelo Hipotetico-Deductivo: La realidad social es única por lo que el método para estudiarla es el estadistico. Se adecúa el objeto de estudio al método y no el método al objeto de estudio. (* Surge entonces una pregunta clave.. si esto es así entonces la realidad es insertada en un marco, o sea en el marco de ese metodo por lo que, lo que sobre no es estudiado.*)

4)la realidad es observable, medible y cuantificable: Según Durkheim un hecho social es independiente de las formas individuales que adopta al difundirse; es exterior a los inividuos y ejerce coerción sobre los mismos. Se parte de una muestra representativa para generalizar los resultados a otras poblaciones.

5) Parte de una nuestra representativa para generalizar los resultados: los hehcos sociales residen en la sociedad misma y no en los individuos que la componen; es exterior a la conciencia individual

Entonces el Paradigma Racionalista-Cuantitativo/ Positivista:

* Se preocupa de las semejanzas, no de las diferencias

*Explicar Predecir y Controlar.

*Parcelizan la realidad.

*Objetivo

*Investigador es independiente no influye en el objeto de estudio (* Con todas las críticas que se pudiesen realizar a este enunciado*)

*Visión restringida de la Realidad Social.

*Estudia aquellos fenomenos que son medibles, analizables, matematicamente y controlados experimentalmente.

*Procedimientos: Control experimental, Observación sistemática- Correlación de Variables.

*Generaliza los procesos.

MODELO O ENFOQUE NATURALISTA O CUALITATIVO/INTERPRETATIVO.

*Estos nuevos planteamientos surgen de la antropología, etnografía, interaccionismo simbólico, etc.

*Sus impulsores han sido Dilthey, Husserl, Baden, Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.

*Los fenomenos culturales son más susceptibles a la descripción y análisis cualiitativos que a la cuantificación.

SUS CARACTERISTICAS SON:

1) La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis: La realidad no solo esta compuesta por hechos observables y externos sino que además tiene símbolos, significados e interpretaciones desde los propios sujetos.. La regla es diferente según el contexto donde sucede la práctica de interaccion y concenso que los sujetos mantienen entre sí. El objeto de investigación es la construcción de teorías prácticas configuradas desde la misma práctica y constituída por reglas no por leyes.

* La comprensión es una de las dimensiones y objetivo fundamental.

* Capta la realidad como un todo, no la fragmenta.

2) Intenta comprender la realidad

*El conocimiento no es aséptico, ni neutro; es un conocimiento relativo a los significados de los seres humanos en interacción: Solo tiene sentido en la culura y en la vida cotidiana.

*El conocimiento es un producto de la actividad humana, no se descubre, se produce.

*El objeto básico de estudio es la Vida Cotidiana.

* La ciencia no aspira a establecer leyes sino a:

-Fijar conceptos y establecer regularidades.

-Agrupaciones de causas en cada caso y en cada proceso

-Remontarnos al pasado para encontrar las agrupaciones anteriores al caso y señalar su importancia para el presente.

3) Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento: La metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigacion que produce datos descriptivos : Las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable.

*Se rechaza el Monismo Metodológico ya que no se puede conocer del mismo modo en el mundo social que en el fisico natural.

*Se opta a tomar instrumentos de investigación fiables, diseños abiertos y emergentes de las múltiples realidades interaccionantes. Así se apoya en la observacion participativa, el estudio de casos y la investigacion-acción.

* No busca la explicacion o causalidad sino la comprension (Versstehen;Weber)

4) Profundiza en los diferentes motivos de los hechos:

*La realidad es holistica, global, polifacetica, nunca es estática ni tampoco es una realidad que se nos viene dada sino que se crea. "No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas."

*El concepto clave de este paradigma es el de Accion Social (Weber). Una acción social es cualquier comportamiento humano, en tanto que el individuo actuanteconfiere a cada uno un significado propio.

5) El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo que comparte significados:

*La relación sujeto-objeto es de interaccion especialmente cuando el objeto de estudio es la persona humana. ( Sáez"Los hombres comparten significados acerca de las cosas. El significado es algo creado por el hombre y que reside en las relaciones de los hombres.")

*Interaccionismo Simbólico: Sostiene que el propio individuo construye su acción. Los significados están predeterminados por las formas de vida , en que éstos han sido iniciados.

*CARR Y KEMMIS(1988) "El propósito de la ciencia social interpretativa es revelar el significado de las formas particular de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras de significado subjetivo, que rigen las maneras de actuar de los individuos tipicos en situaciones tipicas.

*El enfoque cualiativo pretende ofrecer profundidad a la vez que el detalle mediante una descripción y registro cuidadoso. Categorización.

*Una fase significativa es la recogida de los datos para ello hay que valerse de fuentes diversas incluso de la introspección. Las técnicas más usadas son la observación participante, entrevista, estudio de casos, analisis de contenido, perfiles, grupos de discusión, etc.

MODELO SOCIOCRÍTICO

*RACIONALIDAD EMANCIPADORA

*Es imposible obtener conocimientos imparciales ya que es FALSA la neutralidad de la ciencia.

*Los píoneros son la escuela de Frankfurt, Horkheimer, Marcuse, Apper y Habermas.

*Constante autorreflexión para la libertad humana.

*Cambio Social

*El investigador debe asumir el compromiso del un cambio social ( la investigación se compromete con esto)

*Construir una teoría que desde la reflexión en la acción, desde la praxis como encuentro crítico trate de orientar la acción.

1)Asume una visión global y dialectica de la realidad educativa.

2) Asume una vision democrática del conocimiento así como de los procesos involucrados en su elaboración.

3)Teoría y realidad están llamadas a mantener una constante tensión dialectica.

4) La investigacion crítica trata de articularse generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica.

5) Está comprometida con la transformación de la realidad, desde una dinámica liberadora y emancipadora.

*El razonamiento dialectico intenta desenredar las interrelaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la vida del individuo y la vida social.

*Presta gran atención al conocimiento en la acción social.

*Los presupuestos de la investigación activa son:

-La construccion de teorías emancipadoras, cuyo fin es la modificación de la situacion en la que se hallan los implicados en la misma, el cambio de la práctica.

CARR Y KEMMIS: La ciencia social crítica surge d los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos.

*Realidad Compleja

*El método es la crítica ideologíca: Liberacion de los individuos de la eficacia causal de esos problemas sociales que distorsionan la comunicación y el entendimiento. Para esto es necesario partir desde la REFLEXIVIDAD.

*La reflexión es un proceso de liberación del yo y de sus condicionamientos en busca de su identidad.

"La realidad social es producto de la acción y por lo tanto su transformación es tambien tarea de los hombres." ( La comunidad está compuesta de sujetos concientes)

*El hombre no es el objeto de la investigación, lo que es el objeto de la investigacion, es su pensammiento-Lenguaje referido a la realidad, los niveles de percepción sobre ésta y su visión del mundo.

*La acción social se entiende como accion liberadora, Ander Egg (1989)

-Anivel ideologico-politico

-A nivel teórico- conceptual

-A nivel Operativo






































ParadigmaInteresOntología

Naturaleza de


la Realidad


Relación Sujeto/ObjetoProposito/GeneralizaciónExpplicación/

Causalidad


Axiología

Rol de los Valores.


PositivisrtaExplicar

Controlar


Predecir


Dada

Singular


Tangible


Fragmentable


Convergente



Independiente Neutral/ Libre de ValoresGeneralizaciones no sometidas al tiempo

Afirmaciones, leyes, Explicaciones


-Deductiva


-Cuantitativa.


-Centrada sobre semejanzas.


Causas reales, temporalmente procedentes o simúltaneas.No sujeta a valores.
InterpretativoComprender

Verstehen


Constructiva

Múltiple


Holístico-Total


Divergente


Interrelacionada. La relacion influída por valores subjetivos.Limitada por el contexto y el tiempo.

Hipotesis de trabajo, afirmaciones ideográficas


Inductiva


Cualitativa


Centrada en las diferencias.


Interactiva

Feed-Back


Prospectiva


Tiene en cuenta los valores, éstos influyen en la solución del problema de la teoría el método y el ánalisis.
CríticoLiberación

Emancipadora para criticar y para identificar el potencial de cambio


Constructiva

Múltiple


Holistica Divergente


Interrelacionada influída por la relacion y el compromiso con la liberación humana.Limitada por el contexto y el tiempo.

Hipotesis de trabajo, afirmaciones ideográficas


Inductiva


Cualitativa


Centrada en las diferencias.


Interactiva

Feed-Back


Prospectiva


Marcada por los valores.

Crítica de la ideología.













TAYLOR, SJ, BOGDAN, 2002

INTERACCIONISMO SIMBOLICO(BLUMER)

* El interaccionismo simbólico es una de la orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social. Según Williams (1999), el interaccionismo simbólico se puede considerar como la escuela más influyente y exitosa de sociología interpretativa, si este éxito lo evaluamos por el volumen de trabajos empíricos publicados y por la integración de la teoría y el método.La ideología fundamental del interaccionismo simbólico, tanto teorética como metodológica, fue estructurada por Herbert Blumer (1954, 1966, 1969) con su amplia influencia, a través de la docencia, en las universidades de Chicago y Berkeley. ( Veáse http://prof.usb.ve/miguelm/laetnometodologia.html )

*Las personas actuan sobre la base de los significados que (cosas o personas) tienen para ellas.

*Los significados son productos sociales que emrgen de la interacción con otros.

*Asignan significados a través de un proceso de interpretación.

*Intermediario entre el significado y la acción.

*El proceso de interpretación es Dinámico.

*Geertz llega incluso a decir que "el hombre es un animal suspendido en redes de significados que él mismo se ha tejido"

ETNOMEDOLOGÍA.

*Cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa.

*Código, Método de justificación y persuasión moral que la descripcion sustancial de un modo de vida organizado.

*La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social (Holstein y Gubrium, 1994, 2000)De aquí, que la etnometodología sostenga que en las ciencias sociales todo es interpretación y que "nada habla por sí mismo"; que todo investigador cualitativo se enfrenta a un montón de impresiones, documentos y notas de campo que lo desafían a buscarle el sentido o los sentidos que puedan tener. Este "buscarle el sentido" constituye un auténtico "arte de interpretación" De aquí, también, que este sentido pueda ser bastante diferente de acuerdo a la perspectiva étnica, de género, de cultura y demás aspectos identificatorios, tanto del grupo social estudiado como del investigador. Esto da pie a que se hable de una epistemología eurocéntrica, una epistemología afroasiática, una epistemología feminista, etc.; y, con ello, se fundamente lo que en la actualidad se considera una nueva sensibilidad postmodernista o postestructuralista.El corazón de la etnometodología está en la interpretación de las poliédricas y polifacéticas caras que puede tener una realidad humana, ya sea individual, familiar, social o, en general, de cualquier grupo humano. Ya Aristóteles había dicho que el ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo según ciertos aspectos y categorías (Metafísica, Libro iv). ¿Cuál o cuáles de esos aspectos o caras, que tiene una realidad concreta, deberé ver o percibir, y cuál o cuáles de las categorías, de que dispone mi mente como investigador, deberé aplicar? Aquí está la esencia de la investigación: en esta interpretación. (( Veáse http://prof.usb.ve/miguelm/laetnometodologia.html ))








TRADICIÓN Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

(Rodríguez, Gil, García, 1999)

Bajo el concepto de investigación cualitativa engloba toda una serie de tendencias en la investigación:

BOGDAN Y BIKLEN (1982)

4 FASES EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION

PRIMER PERÍODO: Finales del S. XIX hasta la década de los 30 (observacion participante, entevista, documentos personales)

SEGUNDO PERÍODO: Década de los 30 a los 50, declive por el interes en este enfoque.

TERCER PERÍODO:Década de los 70 epoca marcada por el cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos.

CUARTO PERÍODO: Epoca en la que comienza a realizarse la investigacion cualitativa por los investigadores educativos.

PERÍODOS O MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: EE.UU Contexto de denuncia social

*Europa Le Play , quien utiliza la Observacion participante para sus estudios.(Le Play es el creador de una escuela de pensamiento y acción por "La Reforma Social" que tuvo un gran número de seguidores y profunda influencia en la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Creó un método de investigación social basado en la observación y debe ser considerado uno de los creadores de la Sociología como ciencia. En su pensamiento económico es institucionalista; estudia las instituciones que garantizan y promueven la paz social (familia, creencias religiosas, relaciones patrono-trabajador) a las que considera claves para que pueda haber crecimiento de la actividad económica.)

*Pittsburgh Survey: Primera gran encuesta social

*Boas: Concepto de cultura.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: "Escuela de Cambridge". Investigaciones Cualitativas se transladan al campo.

*Los investigadores cualitativos se trasladan al campo y escriben, intentando ser objetivos, narraciones colonizadoras de las experiencias de campo que eran reflejo del paradigma positivista imperante en la época. Estaban interesados en conocer a través de sus escritos interpretaciones válidas, fiables y objetivas. Los ”otros" que estudiaban eran extranjeros y extraños. ( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

Se practica la etnografía solitaria, los etnografos eran vistos como heroes errantes que viajaban por el mundo observando diferentes realidades.

*Malinosky: Nuevo modo de hacer tnografía caracterizado por la participación, observación e interrogación. Fué el primer antropologo social

*Margaret Mead ( Para más información visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead )

ETAPA DE LA SISTEMATIZACIÓN:

*Toda una nueva generación de investigadores encuentran nuevas teorías interpretativas (etnometodología, fenomenología, teoría crítica, feminismo). Estas se orientaban hacia las prácticas de una investigación cualitativa que permitieran dar voz a las clases más populares de la sociedad.

En este momento predomina la presencia del paradigma postpositivista.

Fase modernista. Predomina el paradigma post-positivista.

Edad de Oro de la Investigación Cualitativa

PLURALISMO

*Las teorías van desde el interaccionismo simbólico hasta el constructivismo, la indagación naturalista, positivismo y post-positivismo, fenomenología, etnometodología, crítica (Marxista) semiótica, estructuralismo, feminismo y varios paradigmas étnicos. La investigación cualitativa va ganando en valor, y la política y la ética de la investigación cualitativa fueron tópicos de gran interés. Las estrategias de investigación iban desde la teoría fundamentada hasta el estudio de casos, los métodos históricos, biográficos, la etnografía en la acción y la investigación clínica. También se disponen de diversas normas de recoger y analizar materiales empírico, incluyendo la entrevista cualitativa, la observación, la visualización, la experiencia personal y los métodos documentales. Los ordenadores van entrando progresivamente.( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

Geertz: La tarea de la teoría es dar sentido a una situacion concreta.

LA DOBLE CRISIS

*Los investigadores sociales se enfrentan a una doble crisis de representación y legitimación. Incluidas en el discurso del postestructuralismo y el postmodernismo esta doble crisis se categoriza bajo diferentes términos. asociados con las revoluciones interpretativa lingüística y retórica de la teoría social. Esta revolución lingüística problematiza dos asunciones básicas de la investigación cualitativa. La primera es que los investigadores cualitativos pueden capturar directamente la experiencia vivida. Tal experiencia, se argumenta ahora, es creada en el texto social escrito por el investigador. Esta es la crisis representacional. Confronta el ineludible problema de la representación, pero lo hace dentro de un marco que hace la unión directa entre la experiencia y el texto problemático."( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

La segunda asunción se refiere al criterio tradicional para evaluar e interpretar la problemática investigación cualitativa. Es la crisis de legitimación que implica un serio repensar en términos tales como validez. generalizabilidad y fiabilidad, términos ya teorizados en los discursos postpositivista, constructivista naturalista( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

De Representación Y legitimidad

MOMENTO ACTUAL

*En estos últimos años del siglo asistimos a lo que Lincoln y Denzin (1994) denominan el quinto momento de la investigación cualitativa y que, siguiendo sus palabras, podemos resumir de la siguiente forma:

La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas.

El investigador cualitativo se somete a una doble tensión simultáneamente. Por una parte, es atraído por una amplia sensibilidad, interpretativa, postmoderna, feminista y critica. Por otra, puede serlo por unas concepciones más positivistas. postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis (p. 576). (Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

LOS DISTINTOS ENFOQUES

*Etología Humana

*Psicología ecológica

*Etnografía Holistica

*Etnografía de la Comunicación

*Interaccionismo Simbólico.

Según Lather y segun la orientacion :

PREDECIR. Positivismo

COMPRENDER : Interpretativismo -Naturalistico-Constructivista-Fenomenologico-Hermeneutica-Interaccionismo Simbólico- Microetnografía

EMANCIPAR:Critico-Neomarxista-Feminista-Orientado a la práctica-Participativo-Freiriano.

DECONSTRUIR: Post-Estructural-Post Moderno-Diaspora-Paradigmatico






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