sábado, 13 de octubre de 2007

INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, PETER L.BERGER Y LUCKMAN.






INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PETER L.BERGER Y LUCKMAN.

*La realidad se construye socialmente

* Analizar los procesos a través de los cuales se realiza esta construcción es la tarea de la sociología del conocimiento. La sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.

* REALIDAD: cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como interdependiente de nuestra propia volición ( no los podemos cambiar)

* CONOCIMIENTO: Certidumbre de que los fenómenos son reales y que poseen ciertas características especificas.

* Las acumulaciones especificas de Realidad y Conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos que estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico adecuado de dichos contextos.

* La expresión "sociología del conocimiento" fue acuñado por primera vez por el filosofo Max Scheler en el año 1920 en Alemania. La historia de esta especialidad podría decirse que se orienta principalmente a sus definiciones diversas. LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO constituye el foco sociológico de un problema mucho mas general, el de la determinación existencial, el pensamiento en cuanto tal.

* El problema general consistió en establecer hasta que punto el pensamiento refleja los factores determinantes propuestos o es independiente de ellos

* Los antecedente intelectuales inmediatos de la sociología del conocimiento son tres corrientes del pensamiento alemán: Marxismo; Nietzscheana, e Historicista.


















Marxismo Nietzscheana

Historicista



La conciencia del hombre esta determinada por su ser social


Toma conceptos claves tales como "ideología" y "falsa conciencia""infraestructura/superestructura" "El pensamiento humano se funda en la acción humana (el trabajo)


"pensamiento humano como instrumento de lucha" "la supervivencia y el poder""resentimiento"como generador de diversos pensamientos humanos Precursor inmediato de la sociología del conocimiento. Historicidad inevitable del pensamiento humano.

Interés por la historia y empleo de un método esencialmente histórico






* Scheler argumentaba que la relación entre los "factores ideales" "actores reales" no son mas que una relación reguladora. La sociedad determina la presencia pero no la naturaleza de las ideas.

* El conocimiento humano se da en la sociedad como un a priori de la experiencia individual proporcionando a esta ultima su ordenación de significado, esta ordenación si bien es relativa con respecto a una situación histórico social particular, asume para el individuo la apariencia de una manera natural de contemplar el mundo. " Concepción relativo- Natural del mundo"

* Mannheim: Sociología norteamericana mayormente aceptada que la de Scheler la sociedad para Kart Mannheim aparecía en ella como determinada no solo el aspecto, sino también el contenido de la ideación humana, con excepción de las matemáticas y alguna ramas de las ciencias naturales.

*No hay pensamiento humano que este inmune a las influencias ideologizantes de su contexto social.

* Robert Merton, intenta integrar el enfoque de la sociología del conocimiento con el de la teoría estructural-funcional.

* Talcott Parsons: realiza una critica a Mannheim

* Werner Stark: La tarea de la sociología del conocimiento no consiste en develar las distorsiones que se producen socialmente, sino en el estudio sistemático de las condiciones sociales del conocimiento en cuanto tal. El problema central es la sociología de la verdad, no la sociología del error.

* La sociología del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere "conocimiento", en la sociedad.

* Las formulaciones teóricas de la realidad ya sean científicas o filosóficos o aun mitológicas no agotan lo que es "real" para los componentes de una sociedad. La sociología del conocimiento debe, ante todo ocuparse de lo que la gente "conoce" como "realidad" en su vida cotidiana no teórica ni pre-teórica, Dicho de otra manera el "conocimiento" del sentido común más que las ideas debe constituir el tema central de la sociología del conocimiento. Precisamente este "conocimiento" constituye el edificio de significados sin el cual ninguna sociedad podría existir.

* La sociología del conocimiento debe ocuparse de la construcción social de la realidad.

* Alfred Schutz: Se concentro en la estructura del mundo del sentido común en la vida cotidiana.

* Durkheim: "La regla primera y fundamental es : considerar a los hechos sociales como "cosas"

*Weber: Tanto para la sociología en su sentido actual como para la historia, el objeto del conocimiento es el complejo de significados subjetivos de la acción. ( Cada cual le asigna significados a la acción en el medio social, dependiendo de una serie de variables, sobre todo contextuales..)

El carácter dual de la sociedad en términos de factibilidad objetiva y significado subjetivo lo que constituye la 2realidad sui generis" ( La realidad de la vida cotidiana)

*La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

* La sociología debe aceptar como datos, fenómenos particulares que se producen en su seno, sin investigar mayormente sus fundamentos.

* El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas.

* El método que consideramos mas conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y como tal "empírico" pero no "científico".

* Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia y las estructuras de significado que intervienen. Lo que mas nos interesa es el carácter intencional común de toda conciencia.

* La conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad. Tengo /Hay conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples. Cuando se pasa de una realidad a la otra experimenta en esa transición una especia de impacto Entre las múltiples realidades existe una que se asume como la realidad por experiencia, por excelencia, la realidad de la Vida Cotidiana, existir y aprehender la realidad de la vida cotidiana es algo normal y evidente por sí mismo, es la actitud natural. ( La vida cotidiana es algo que se asume como realidad por excelencia, los contenidos culturales, lenguajes, emociones se transmiten en este espacio entre los integrantes de la sociedad casi de manera implícita, quizás esto es mas fácil de comprender si pensamos en el choque que experimentan los chilenos en otros contextos , como EE.UU. ,Suecia, etc. Se empapan de un discurso distinto , pero a pesar de eso son concientes del choque que les producen estos nuevos mensajes que se transmiten en la vida cotidiana de aquellos países.)

* El Lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de significados. ( (*Pensemos por ejemplo en que la palabra "hambre" tiene un significado único en el diccionario. Pero no se percibe esta palabra de igual manera entre una persona que ha padecido hambre y otra que no, las palabras llevan aparte de un significado explicito una carga emotiva, es esto lo que da diferencia a la vida de significados.*))

*La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un muerdo Inter.-subjetivo un mundo que comparto con otros. No puede existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Hay una correspondencia continua entre mis y sus significados, la actitud natural es la actitud de la conciencia del sentido común. El mundo de la vida cotidiana se divide en sectores, unos se aprehenden por rutina y otros presentan problemas de diversas clases. ( Los nuevos conocimientos son mas difíciles de internalizar debido a la novedad y falta de roce continuo con ellos).

La vida cotidiana tiene su propia hora oficial que se da Inter.-subjetivamente. El tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado. ESTA MISMA ESTRUCTURA TEMPORAL ES COERCITIVA. Proporciona la historicidad que determina mi situación en el mundo de la vida cotidiana. ( Sabemos que nuestro tiempo es limitado en el mundo, por lo que nuestros proyectos se adecuan a esta estructura temporal).

*Interacción social en la vida cotidiana : La experiencia mas importante que tengo de los otros se produce en la situación cara a cara que es el prototipo de la interacción social y del que se derivan todas las demás cosas. El resultado es un intercambio continuo entre mi experiencia y la suya. Las relaciones cara a cara son sumamente flexibles.

*La realidad de la vida cotidiana no solo esta llena de objetivaciones, sino que es posible únicamente por ellas.

* El lenguaje (sistema de signos vocales) es el sistema de signos mas importante de la sociedad humana. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística. El lenguaje tiende puentes entre diferentes zonas dentro de la realidad de la vida cotidiana y las integra en un todo significativo, es capaz de transformarse en deposito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a las generaciones futuras, tipifica experiencias permitiéndonos incluirlas en categorías amplias en cuyos términos adquieren significados para mi y para mis semejantes. (* Esto me lleva a pensar por ejemplo en que la transmisión de la historia de nuestro país en cuanto a significación depende de nuestra ubicación en el espacio temporal antes mencionado, leemos en libros de historia acerca de la Guerra del Pacifico o la Segunda Guerra Mundial, y asumimos esa parte de la historia casi desde una mirada anecdótica-pasiva. Pero es distinto si nos referimos al Golpe Militar en el año 1973, la carga emotiva esta marcada por que esta parte de la historia aun permanece en las relaciones cara a cara, aun tienen las palabras emociones contenidas que comenzaran a disiparse a medida que se avance en el tiempo*.)






1 comentario:

Katherine Vidal dijo...

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