lunes, 15 de octubre de 2007

Reflexión





Reflexiones

En el texto de Educación de Adultos aparece un fragmento de un poema de Neruda que me hizo recordar la siguiente parte de la materia:

"La vida cotidiana tiene su propia hora oficial que se da Inter.-subjetivamente. El tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado. ESTA MISMA ESTRUCTURA TEMPORAL ES COERCITIVA. Proporciona la historicidad que determina mi situación en el mundo de la vida cotidiana. ( Sabemos que nuestro tiempo es limitado en el mundo, por lo que nuestros proyectos se adecuan a esta estructura temporal)" (INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PETER L.BERGER Y LUCKMAN).








"Nuestras estrellas principales son la lucha y la esperanza

Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias

En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia,

los errores, las pasiones,

las urgencias de nuestro tiempo

la velocidad de nuestra historia"

(Pablo Neruda, 1971)



"Si se analiza este pequeño fragmento podemos darnos cuenta de algo fundamental, primero, la acción social, la transmision de cultura, y nuestras conductas, así como todo nuestro quehacer social, se dá en función de otros, con otros y para otros. Segundo, el tiempo, el espacio temporal que ocupemos en el mundo nos delimitará nuestra acción, nos "rayará la cancha" y modelará nuestras acciones. Ademas incluso quienes ya no están, son parte tambien de nuestras conductas como sociedad ya que "replicaron" identidad, contenidos educacionales, prejuicios, juicios, valoraciones, acerca del mundo, que nosotros compartamoslas o no, llevamos arraigadas en lo más profundo de nosotros. Es por esto que las investigaciones en lo social, sobre en todo en Trabajo Social, deben considerar estos aspectos, ya que el actor, no es un espectador pasivo de su realidad, sino que teje una red de significados a través de los cuales, modifica y da forma al mundo, a su mundo y al de otros" (Katherine Vidal)








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