domingo, 14 de octubre de 2007

RESUMEN GIDDENS , LAS NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO.








ANTHONY GIDDENS

LAS NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

PARTE I

Hay en las ciencias sociales una discusion permanente en torno al carácter cientifico (positivista) de ésta, se intenta comparar a las Ciencias Sociales con las ciencias naturales a través de los siguientes argumentoa:

* ¿Por qué no podría el hombre, con una comprensión científica precisa de las condiciones de su propia existencia social, moldear racionalmente su propio destino?.

*A pesar de esto muchos han abandonado la creencia de que las ciencias sociales podrán igualar a la precision y alcance explicativo de las ciencias naturales. Las ciencias sociales deben dejar de cobijarse en las ciencias naturales, el intento por ser como auqellas sólo llevará al investigador a un conocimiento muy limitado de la realidad humana. Esto es claro, la diferencia entre sociedad y naturaleza está en que la naturaleza no es un producto humano, en cambio la sociedad sí, se construye en la interacción de los hombres, por los hombres. La aprehensión de los recursos que los miembros de la sociedad emplean en generar una interacción social es una condición, para que el cientista social comprenda su conducta, no menos que lo es , para esos mismos miembros.

*ESCUELAS DE TEORÍA SOCIAL Y FILOSOFÍA:

*Pueden distinguirse Tres Tradiciones

-Geisteswissenschaften o "filosofía hermeneutica" (Alemania, siglo XVIII) Es una tradición rica y compleja, cohesionada como cuerpo especial de pensamiento por la centralidad concedida a la nocion de Verstehen(Comprension) en el estudio de la consucta humana y por una permanente insistencia en la diferenciacion entre los problemas de las ciencias sociales y las ciencias naturales.

-La segunda deriva de la influencia del último Wittgenstein, está fuertemente basada en la filosofía anglosajona, se la puede agrupar, en general , con la filosofía del lenguaje ordinariode Austin y su desarrollo posterior.

-La fenomenología: Quien hace de intermediaria entre las anteriores

FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL, Schutz: Shutz fue uno de los principales discipulos de Husserl, mantuvo toda su vida una posicion enteramente racionalista, según la cual la fenomenología podía y debía proveer la base a una ciencia perfectamente madura de la conducta humana. Su fenomenología está dedicada a la descrpcion de un mundo de vida. Shutz se ocupa de la "Actitud Natural" la cual no presupone suspender la creencia en la realidad material y social, sino lo opuesto, suspender la duda que sea algo distinto de lo que parece. Parte de la versión deWeber de la "acción provista de sentido" y procura demostrar que si bien se trata de un panteo correcto en muchos aspectos importantes, necesita ser complementado y ampliado por un estudio de la actitud natural, o lo que Shutz llama tambien "el mundo del sentido común" o "vida cotidiana".

Shutz además refutará a Weber ya que éste señala que podemos comprender a través de la "observación directa" el sentido de lo que una persona hace en un acto como por ejemplo "cortar madera", al llamar a esta actividad "cortar madera" ya la hemos comprendido, Shutz señala que esto no es así , que se trata de un sentido "objetivo" que se alcanza situando la conducta observada en un AMPLIO CONTEXTO DE COMPRENSION.. Además Weber ha obviado que la accion provista de sentido es ademas una "experincia vivida", episodica, desde el punto de vista del actor posee una duración determinada.

La categorización reflexiva de los actos necesita averiguar el proposito o proyecto que el actor perseguía:un proyecto, cuando ha sido alcanzado, convierte el flujo transitorio de la experiencia en un episodio completo. Shutz va a criticar a Weber por no distinguir el proyecto de una acción--Su orientación hacia un logro futuro-- de su motivo "porque".

"Significatvidad" es otro de los puntos centrales para Shutz. En un curso de acción cualquiera podemos discriminar entre "tema " ( denota los elementos subjetivamente apreciados en una situación o una acción que importa a un proyecto particular que en ese momento preocpa al actor)y "horizonte"( Denota aspectos de la situación desechados por irrelevantes para lo que el actor procura conseguir.).

El PROCESO DE VIDA SEGÚN SHUTZ, implica sistemas de significatividad en cambio constante, según el entrelazamiento o la superposicion de la jerarquía de proyectos del agente: el flujo de vivencias se puede analizar en función de una serie de temas y horizontes superpuestos. Así por ejemplo el proyecto de leer una novela es interrumpido para ir a trabajar ; el acto proyectado de terminar de leer se suspende, pero está listo para ser reactivado."Participamos en un asunto significativo actual y en muchos asuntos marginales, con capas de nuestra personalidad en diferentes niveles de profundidad"

La Comprensión de la conducta de otros puede examinarse FENOMENOLÓGICAMENTE como un proceso de TIPIFICACIÓN por que el actor aplica esquemas comprensivos aprendidos para acpturar los sentidos de lo que aquellos hacen. La relación social central es la del otro directamente vivenciado, la "relación-nosotros" y todas las demás nociones de formas sociales aplicadas por actores en su vida diaria derivan de esta.. En cualquier encuentro cara a cara , el actor trae a la relación un acervo (Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas) de "saber disponible" o "comprensiones de sentido común", en función de lo cual tipifica al otro, puede calcular la respuesta probable a sus acciones, y sostener una conversación con el. Se dá por supuesto que el "acervo del saber" de un actor es "adecuado hasta nuevo aviso"; es una totalidad de "autoevidencias" que cambian de situación en situación, y son puestas de relieve en cualquier momento desde un fondo de indeterminación. Estos acervos son de índole pragmatica. En la acción social cotidiana, el agente dispone así de numerosas recetas para responder a otros, pero en general no podría, si se lo pidiera un observador explicar estas respuestas como "teorias conscientes".

Scutz concentra su atención en las relaciones-nosostros, y considera que por el análsisi de éstas se puede esclarecer la significación de los dominios de los contemporáneos y los predecesores. Según éste además , los acervos de conocimiento que se aplican para explicar la condcta de otros constituyen y operan dentro de ambitoss finitos de sentido o "realidades múltiples". El actor es capaz de desplazarse entre ambitos de sentido, sin embargo en estos "traslados" el actor experimenta un "choque" una disyuncion entre mundos diferentes.

El METODO DE LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA SEGÚN SHUTZ consiste en establecer constructos teorícos de "modos típicos" de conducta que iluminen los fundamentos subjetivos de la acción" Toda ciencia social, incluso la sociología comprensiva, se fija como meta primaria la mayor clarificación posible de lo que piensan sobre el mundo social quienes viven en él. Los conceptos formulados en las cs sociales obedecen a un principio de adecuación, Shutz los llama constructos de "segundo orden", porque deben necesariamente relacionarse con las nociones que los actores mismos utilizan para construir un mundo social provisto de sentido.








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