lunes, 15 de octubre de 2007

Reflexión





Reflexiones

En el texto de Educación de Adultos aparece un fragmento de un poema de Neruda que me hizo recordar la siguiente parte de la materia:

"La vida cotidiana tiene su propia hora oficial que se da Inter.-subjetivamente. El tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado. ESTA MISMA ESTRUCTURA TEMPORAL ES COERCITIVA. Proporciona la historicidad que determina mi situación en el mundo de la vida cotidiana. ( Sabemos que nuestro tiempo es limitado en el mundo, por lo que nuestros proyectos se adecuan a esta estructura temporal)" (INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO PETER L.BERGER Y LUCKMAN).








"Nuestras estrellas principales son la lucha y la esperanza

Pero no hay lucha ni esperanzas solitarias

En todo hombre se juntan las épocas remotas, la inercia,

los errores, las pasiones,

las urgencias de nuestro tiempo

la velocidad de nuestra historia"

(Pablo Neruda, 1971)



"Si se analiza este pequeño fragmento podemos darnos cuenta de algo fundamental, primero, la acción social, la transmision de cultura, y nuestras conductas, así como todo nuestro quehacer social, se dá en función de otros, con otros y para otros. Segundo, el tiempo, el espacio temporal que ocupemos en el mundo nos delimitará nuestra acción, nos "rayará la cancha" y modelará nuestras acciones. Ademas incluso quienes ya no están, son parte tambien de nuestras conductas como sociedad ya que "replicaron" identidad, contenidos educacionales, prejuicios, juicios, valoraciones, acerca del mundo, que nosotros compartamoslas o no, llevamos arraigadas en lo más profundo de nosotros. Es por esto que las investigaciones en lo social, sobre en todo en Trabajo Social, deben considerar estos aspectos, ya que el actor, no es un espectador pasivo de su realidad, sino que teje una red de significados a través de los cuales, modifica y da forma al mundo, a su mundo y al de otros" (Katherine Vidal)








domingo, 14 de octubre de 2007

BLOG INVESTIGACIÓN SOCIAL 2

RESUMEN GIDDENS , LAS NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO.








ANTHONY GIDDENS

LAS NUEVAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO

PARTE I

Hay en las ciencias sociales una discusion permanente en torno al carácter cientifico (positivista) de ésta, se intenta comparar a las Ciencias Sociales con las ciencias naturales a través de los siguientes argumentoa:

* ¿Por qué no podría el hombre, con una comprensión científica precisa de las condiciones de su propia existencia social, moldear racionalmente su propio destino?.

*A pesar de esto muchos han abandonado la creencia de que las ciencias sociales podrán igualar a la precision y alcance explicativo de las ciencias naturales. Las ciencias sociales deben dejar de cobijarse en las ciencias naturales, el intento por ser como auqellas sólo llevará al investigador a un conocimiento muy limitado de la realidad humana. Esto es claro, la diferencia entre sociedad y naturaleza está en que la naturaleza no es un producto humano, en cambio la sociedad sí, se construye en la interacción de los hombres, por los hombres. La aprehensión de los recursos que los miembros de la sociedad emplean en generar una interacción social es una condición, para que el cientista social comprenda su conducta, no menos que lo es , para esos mismos miembros.

*ESCUELAS DE TEORÍA SOCIAL Y FILOSOFÍA:

*Pueden distinguirse Tres Tradiciones

-Geisteswissenschaften o "filosofía hermeneutica" (Alemania, siglo XVIII) Es una tradición rica y compleja, cohesionada como cuerpo especial de pensamiento por la centralidad concedida a la nocion de Verstehen(Comprension) en el estudio de la consucta humana y por una permanente insistencia en la diferenciacion entre los problemas de las ciencias sociales y las ciencias naturales.

-La segunda deriva de la influencia del último Wittgenstein, está fuertemente basada en la filosofía anglosajona, se la puede agrupar, en general , con la filosofía del lenguaje ordinariode Austin y su desarrollo posterior.

-La fenomenología: Quien hace de intermediaria entre las anteriores

FENOMENOLOGÍA EXISTENCIAL, Schutz: Shutz fue uno de los principales discipulos de Husserl, mantuvo toda su vida una posicion enteramente racionalista, según la cual la fenomenología podía y debía proveer la base a una ciencia perfectamente madura de la conducta humana. Su fenomenología está dedicada a la descrpcion de un mundo de vida. Shutz se ocupa de la "Actitud Natural" la cual no presupone suspender la creencia en la realidad material y social, sino lo opuesto, suspender la duda que sea algo distinto de lo que parece. Parte de la versión deWeber de la "acción provista de sentido" y procura demostrar que si bien se trata de un panteo correcto en muchos aspectos importantes, necesita ser complementado y ampliado por un estudio de la actitud natural, o lo que Shutz llama tambien "el mundo del sentido común" o "vida cotidiana".

Shutz además refutará a Weber ya que éste señala que podemos comprender a través de la "observación directa" el sentido de lo que una persona hace en un acto como por ejemplo "cortar madera", al llamar a esta actividad "cortar madera" ya la hemos comprendido, Shutz señala que esto no es así , que se trata de un sentido "objetivo" que se alcanza situando la conducta observada en un AMPLIO CONTEXTO DE COMPRENSION.. Además Weber ha obviado que la accion provista de sentido es ademas una "experincia vivida", episodica, desde el punto de vista del actor posee una duración determinada.

La categorización reflexiva de los actos necesita averiguar el proposito o proyecto que el actor perseguía:un proyecto, cuando ha sido alcanzado, convierte el flujo transitorio de la experiencia en un episodio completo. Shutz va a criticar a Weber por no distinguir el proyecto de una acción--Su orientación hacia un logro futuro-- de su motivo "porque".

"Significatvidad" es otro de los puntos centrales para Shutz. En un curso de acción cualquiera podemos discriminar entre "tema " ( denota los elementos subjetivamente apreciados en una situación o una acción que importa a un proyecto particular que en ese momento preocpa al actor)y "horizonte"( Denota aspectos de la situación desechados por irrelevantes para lo que el actor procura conseguir.).

El PROCESO DE VIDA SEGÚN SHUTZ, implica sistemas de significatividad en cambio constante, según el entrelazamiento o la superposicion de la jerarquía de proyectos del agente: el flujo de vivencias se puede analizar en función de una serie de temas y horizontes superpuestos. Así por ejemplo el proyecto de leer una novela es interrumpido para ir a trabajar ; el acto proyectado de terminar de leer se suspende, pero está listo para ser reactivado."Participamos en un asunto significativo actual y en muchos asuntos marginales, con capas de nuestra personalidad en diferentes niveles de profundidad"

La Comprensión de la conducta de otros puede examinarse FENOMENOLÓGICAMENTE como un proceso de TIPIFICACIÓN por que el actor aplica esquemas comprensivos aprendidos para acpturar los sentidos de lo que aquellos hacen. La relación social central es la del otro directamente vivenciado, la "relación-nosotros" y todas las demás nociones de formas sociales aplicadas por actores en su vida diaria derivan de esta.. En cualquier encuentro cara a cara , el actor trae a la relación un acervo (Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas) de "saber disponible" o "comprensiones de sentido común", en función de lo cual tipifica al otro, puede calcular la respuesta probable a sus acciones, y sostener una conversación con el. Se dá por supuesto que el "acervo del saber" de un actor es "adecuado hasta nuevo aviso"; es una totalidad de "autoevidencias" que cambian de situación en situación, y son puestas de relieve en cualquier momento desde un fondo de indeterminación. Estos acervos son de índole pragmatica. En la acción social cotidiana, el agente dispone así de numerosas recetas para responder a otros, pero en general no podría, si se lo pidiera un observador explicar estas respuestas como "teorias conscientes".

Scutz concentra su atención en las relaciones-nosostros, y considera que por el análsisi de éstas se puede esclarecer la significación de los dominios de los contemporáneos y los predecesores. Según éste además , los acervos de conocimiento que se aplican para explicar la condcta de otros constituyen y operan dentro de ambitoss finitos de sentido o "realidades múltiples". El actor es capaz de desplazarse entre ambitos de sentido, sin embargo en estos "traslados" el actor experimenta un "choque" una disyuncion entre mundos diferentes.

El METODO DE LA SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA SEGÚN SHUTZ consiste en establecer constructos teorícos de "modos típicos" de conducta que iluminen los fundamentos subjetivos de la acción" Toda ciencia social, incluso la sociología comprensiva, se fija como meta primaria la mayor clarificación posible de lo que piensan sobre el mundo social quienes viven en él. Los conceptos formulados en las cs sociales obedecen a un principio de adecuación, Shutz los llama constructos de "segundo orden", porque deben necesariamente relacionarse con las nociones que los actores mismos utilizan para construir un mundo social provisto de sentido.








sábado, 13 de octubre de 2007

RESUMENES PRIMER CONTROL DE LECTURA







RESUMENES PRIMER CONTROL DE LECTURA





INVESTIGACIÓN CUALITATIVA , CAPÍTULO 1

Pérez, G. (2002)

*La investigación cualitativa debe estar basada en un Modelo Conceptual determinado, según BUNGE un modelo conceptual es una representación de la mente de algo que existe en la realidad y emerge de los datos observados.

*El PARADIGMA que adoptemos va a CONDICIONAR los procedimientos de estudio que se sigan en la investigación. ( Señalarán, cómo investigar, qué investigar, y para qué investigar). Proporcionan además estabilidad al programa de investigación. Un paradigma es un conjunto de creencias, actitudes, una visión de mundo que es compartida por un grupo de científicos en un momento dado, el cual implica METODOLOGÍAS DETERMINADAS.

Según el concepto de paradigma que tenga una determinada comunidad científica, la investigación que se realice tendrá características peculiares.

*Taylor y Bogdan "El termino metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas" ( Manera para realizar la investigación).

*METODO: Conjunto de operaciones y actividades que, dentro de un proceso establecido se realizan de una manera sistemática para conocer y actuar sobre la realidad.

*TECNICA: Conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve una ciencia o arte

*En las ciencias sociales han prevalecido dos grandes perspectivas teóricas, el POSITIVISMO; que tiene sus raíces en Auguste Comte y Emile Durkheim. El positivismo busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS SUBJETIVOS DE LOS INDIVIDUOS. El unico conocimiento aceptable es el conocimiento científico.

FENOMENOLOGICA: Hegel , Husserl, Berger y Luckman. Fenomenologia significa " Ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia , fue fundada por HUSSERL. La fenomenología es la visión intelectual de un objeto basado en la intuición. El Método fenomenológico comienza con una triple reducción, REDUCCION EIDETICA, lo cual consiste en eliminar todo lo subjetivo, excluir todo lo teórico así como las creencias, prescindir de la tradición , considera la esencia de los objetos de manera íntegra. REDUCCION FENOMENOLOGICA, se intuirá el "Eidos" fenomenológico. REDUCCION TRASCENDENTAL, se contemplara el ego trascendental.

*El método fenomenológico consiste en volver a los actos de la conciencia, a las vivencias y en analizar las estructuras de la conciencia desde su generalidad ideal, es decir, como escencias.

*ES la propia experiencia a través de la intuición eidetica la principal fuente de conocimiento que utiliza el investigador para tratar de acercarse al estudio, analisis y conocimiento de la realidad.

*Los principales elementos que la fenomenología aporta a la investigación interpretativa son tres:

a) La primacía que otorga la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento.

b)El estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos.

c) Un intéres por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción

*El fenomenológo busca la comprensión de los hehcos mediante métodos cualitativos que proporcionan un mayor nivel de comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas.

*Los enfoques alternativos que enriquecen la investigación son consecuencia según Benedito de diferentes factores:

1) lA IMPLICACIÓN AXIOÓLGICA IDEOLÓGICA PRESENTE EN LA INVESTIGACIÓN Y EN EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO.

2)LA UTILIZACION DE NUEVAS, VARIADAS Y PLURALES METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN INSCRITAS EN MARCOS REFERENCIALES QUE MARCAN LAS DIRECTRICES BÁSICAS.

MODELO O PARADIGMA RACIONALISTA-CUANTITATIVO (POSITIVISTA)

Se ha impuesto como método científico en las Ciencias naturales y más tarde en la educación. Es de naturaleza Cuantitativa.

Principios generales según Landshere:

*Explicación científica de manera causal, consiste en subordinar hechos particulares a leyes generales.

*La Unidad de la ciencia.

*La metodología de la investigación debe ser la de las ciencias exactas.

LAS caracteristicas más importantes para las ciencias sociales son:

1) Busca un conocimiento comprobable, sistemático, comparable, medible y replicable: Rechaza los hehcos aislados, situaciones concretas e irrepetibles, ya que lo que pretende es generalizar. Sólo tiene cabida lo Objetivo ( Medible) ( Observación, Medición, Cuantificación, Regulación y Control.)

2) La preocupación fundamental es la eficacia y aumentar el corpus de conocimiento: La teoría es para este paradigma " Un sistema coherente de proporciones unívocas, comprobables y comunicables, que explican un campo problematico o fáctico de manera tan iluminadora que todas las conexiones correspondientes resultan construíbles, permitiendo precognosis ( conocimiento previo) seguro." Fornula predicciones sobre lo que pasaría si no se modificase tal o cual aspecto.

3) La metodología sigue el Modelo Hipotetico-Deductivo: La realidad social es única por lo que el método para estudiarla es el estadistico. Se adecúa el objeto de estudio al método y no el método al objeto de estudio. (* Surge entonces una pregunta clave.. si esto es así entonces la realidad es insertada en un marco, o sea en el marco de ese metodo por lo que, lo que sobre no es estudiado.*)

4)la realidad es observable, medible y cuantificable: Según Durkheim un hecho social es independiente de las formas individuales que adopta al difundirse; es exterior a los inividuos y ejerce coerción sobre los mismos. Se parte de una muestra representativa para generalizar los resultados a otras poblaciones.

5) Parte de una nuestra representativa para generalizar los resultados: los hehcos sociales residen en la sociedad misma y no en los individuos que la componen; es exterior a la conciencia individual

Entonces el Paradigma Racionalista-Cuantitativo/ Positivista:

* Se preocupa de las semejanzas, no de las diferencias

*Explicar Predecir y Controlar.

*Parcelizan la realidad.

*Objetivo

*Investigador es independiente no influye en el objeto de estudio (* Con todas las críticas que se pudiesen realizar a este enunciado*)

*Visión restringida de la Realidad Social.

*Estudia aquellos fenomenos que son medibles, analizables, matematicamente y controlados experimentalmente.

*Procedimientos: Control experimental, Observación sistemática- Correlación de Variables.

*Generaliza los procesos.

MODELO O ENFOQUE NATURALISTA O CUALITATIVO/INTERPRETATIVO.

*Estos nuevos planteamientos surgen de la antropología, etnografía, interaccionismo simbólico, etc.

*Sus impulsores han sido Dilthey, Husserl, Baden, Mead, Schutz, Berger, Luckman y Blumer.

*Los fenomenos culturales son más susceptibles a la descripción y análisis cualiitativos que a la cuantificación.

SUS CARACTERISTICAS SON:

1) La teoría constituye una reflexión en y desde la praxis: La realidad no solo esta compuesta por hechos observables y externos sino que además tiene símbolos, significados e interpretaciones desde los propios sujetos.. La regla es diferente según el contexto donde sucede la práctica de interaccion y concenso que los sujetos mantienen entre sí. El objeto de investigación es la construcción de teorías prácticas configuradas desde la misma práctica y constituída por reglas no por leyes.

* La comprensión es una de las dimensiones y objetivo fundamental.

* Capta la realidad como un todo, no la fragmenta.

2) Intenta comprender la realidad

*El conocimiento no es aséptico, ni neutro; es un conocimiento relativo a los significados de los seres humanos en interacción: Solo tiene sentido en la culura y en la vida cotidiana.

*El conocimiento es un producto de la actividad humana, no se descubre, se produce.

*El objeto básico de estudio es la Vida Cotidiana.

* La ciencia no aspira a establecer leyes sino a:

-Fijar conceptos y establecer regularidades.

-Agrupaciones de causas en cada caso y en cada proceso

-Remontarnos al pasado para encontrar las agrupaciones anteriores al caso y señalar su importancia para el presente.

3) Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento: La metodología cualitativa se refiere en su más amplio sentido a la investigacion que produce datos descriptivos : Las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable.

*Se rechaza el Monismo Metodológico ya que no se puede conocer del mismo modo en el mundo social que en el fisico natural.

*Se opta a tomar instrumentos de investigación fiables, diseños abiertos y emergentes de las múltiples realidades interaccionantes. Así se apoya en la observacion participativa, el estudio de casos y la investigacion-acción.

* No busca la explicacion o causalidad sino la comprension (Versstehen;Weber)

4) Profundiza en los diferentes motivos de los hechos:

*La realidad es holistica, global, polifacetica, nunca es estática ni tampoco es una realidad que se nos viene dada sino que se crea. "No existe una única realidad, sino múltiples realidades interrelacionadas."

*El concepto clave de este paradigma es el de Accion Social (Weber). Una acción social es cualquier comportamiento humano, en tanto que el individuo actuanteconfiere a cada uno un significado propio.

5) El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo que comparte significados:

*La relación sujeto-objeto es de interaccion especialmente cuando el objeto de estudio es la persona humana. ( Sáez"Los hombres comparten significados acerca de las cosas. El significado es algo creado por el hombre y que reside en las relaciones de los hombres.")

*Interaccionismo Simbólico: Sostiene que el propio individuo construye su acción. Los significados están predeterminados por las formas de vida , en que éstos han sido iniciados.

*CARR Y KEMMIS(1988) "El propósito de la ciencia social interpretativa es revelar el significado de las formas particular de la vida social mediante la articulación sistemática de las estructuras de significado subjetivo, que rigen las maneras de actuar de los individuos tipicos en situaciones tipicas.

*El enfoque cualiativo pretende ofrecer profundidad a la vez que el detalle mediante una descripción y registro cuidadoso. Categorización.

*Una fase significativa es la recogida de los datos para ello hay que valerse de fuentes diversas incluso de la introspección. Las técnicas más usadas son la observación participante, entrevista, estudio de casos, analisis de contenido, perfiles, grupos de discusión, etc.

MODELO SOCIOCRÍTICO

*RACIONALIDAD EMANCIPADORA

*Es imposible obtener conocimientos imparciales ya que es FALSA la neutralidad de la ciencia.

*Los píoneros son la escuela de Frankfurt, Horkheimer, Marcuse, Apper y Habermas.

*Constante autorreflexión para la libertad humana.

*Cambio Social

*El investigador debe asumir el compromiso del un cambio social ( la investigación se compromete con esto)

*Construir una teoría que desde la reflexión en la acción, desde la praxis como encuentro crítico trate de orientar la acción.

1)Asume una visión global y dialectica de la realidad educativa.

2) Asume una vision democrática del conocimiento así como de los procesos involucrados en su elaboración.

3)Teoría y realidad están llamadas a mantener una constante tensión dialectica.

4) La investigacion crítica trata de articularse generarse y organizarse en la práctica y desde la práctica.

5) Está comprometida con la transformación de la realidad, desde una dinámica liberadora y emancipadora.

*El razonamiento dialectico intenta desenredar las interrelaciones dinámicas, interactivas, mutuamente constitutivas entre la vida del individuo y la vida social.

*Presta gran atención al conocimiento en la acción social.

*Los presupuestos de la investigación activa son:

-La construccion de teorías emancipadoras, cuyo fin es la modificación de la situacion en la que se hallan los implicados en la misma, el cambio de la práctica.

CARR Y KEMMIS: La ciencia social crítica surge d los problemas de la vida cotidiana y se construye con la mira siempre puesta en cómo solucionarlos.

*Realidad Compleja

*El método es la crítica ideologíca: Liberacion de los individuos de la eficacia causal de esos problemas sociales que distorsionan la comunicación y el entendimiento. Para esto es necesario partir desde la REFLEXIVIDAD.

*La reflexión es un proceso de liberación del yo y de sus condicionamientos en busca de su identidad.

"La realidad social es producto de la acción y por lo tanto su transformación es tambien tarea de los hombres." ( La comunidad está compuesta de sujetos concientes)

*El hombre no es el objeto de la investigación, lo que es el objeto de la investigacion, es su pensammiento-Lenguaje referido a la realidad, los niveles de percepción sobre ésta y su visión del mundo.

*La acción social se entiende como accion liberadora, Ander Egg (1989)

-Anivel ideologico-politico

-A nivel teórico- conceptual

-A nivel Operativo






































ParadigmaInteresOntología

Naturaleza de


la Realidad


Relación Sujeto/ObjetoProposito/GeneralizaciónExpplicación/

Causalidad


Axiología

Rol de los Valores.


PositivisrtaExplicar

Controlar


Predecir


Dada

Singular


Tangible


Fragmentable


Convergente



Independiente Neutral/ Libre de ValoresGeneralizaciones no sometidas al tiempo

Afirmaciones, leyes, Explicaciones


-Deductiva


-Cuantitativa.


-Centrada sobre semejanzas.


Causas reales, temporalmente procedentes o simúltaneas.No sujeta a valores.
InterpretativoComprender

Verstehen


Constructiva

Múltiple


Holístico-Total


Divergente


Interrelacionada. La relacion influída por valores subjetivos.Limitada por el contexto y el tiempo.

Hipotesis de trabajo, afirmaciones ideográficas


Inductiva


Cualitativa


Centrada en las diferencias.


Interactiva

Feed-Back


Prospectiva


Tiene en cuenta los valores, éstos influyen en la solución del problema de la teoría el método y el ánalisis.
CríticoLiberación

Emancipadora para criticar y para identificar el potencial de cambio


Constructiva

Múltiple


Holistica Divergente


Interrelacionada influída por la relacion y el compromiso con la liberación humana.Limitada por el contexto y el tiempo.

Hipotesis de trabajo, afirmaciones ideográficas


Inductiva


Cualitativa


Centrada en las diferencias.


Interactiva

Feed-Back


Prospectiva


Marcada por los valores.

Crítica de la ideología.













TAYLOR, SJ, BOGDAN, 2002

INTERACCIONISMO SIMBOLICO(BLUMER)

* El interaccionismo simbólico es una de la orientaciones metodológicas que comparten las ideas básicas del proceso hermenéutico, o interpretativo. Trata de comprender el proceso de asignación de símbolos con significado al lenguaje hablado o escrito y al comportamiento en la interacción social. Según Williams (1999), el interaccionismo simbólico se puede considerar como la escuela más influyente y exitosa de sociología interpretativa, si este éxito lo evaluamos por el volumen de trabajos empíricos publicados y por la integración de la teoría y el método.La ideología fundamental del interaccionismo simbólico, tanto teorética como metodológica, fue estructurada por Herbert Blumer (1954, 1966, 1969) con su amplia influencia, a través de la docencia, en las universidades de Chicago y Berkeley. ( Veáse http://prof.usb.ve/miguelm/laetnometodologia.html )

*Las personas actuan sobre la base de los significados que (cosas o personas) tienen para ellas.

*Los significados son productos sociales que emrgen de la interacción con otros.

*Asignan significados a través de un proceso de interpretación.

*Intermediario entre el significado y la acción.

*El proceso de interpretación es Dinámico.

*Geertz llega incluso a decir que "el hombre es un animal suspendido en redes de significados que él mismo se ha tejido"

ETNOMEDOLOGÍA.

*Cómo las personas mantienen un sentido de la realidad externa.

*Código, Método de justificación y persuasión moral que la descripcion sustancial de un modo de vida organizado.

*La etnometodología no se centra tanto en el qué de las realidades humanas cotidianas (qué se hace o deja de hacerse), sino en el cómo, es decir, en la modalidad de su ejecución, desenvolvimiento y realización, que puede ser en gran parte un proceso que se desarrolla bajo el umbral de la conciencia, una estructura subyacente que determina la realidad social (Holstein y Gubrium, 1994, 2000)De aquí, que la etnometodología sostenga que en las ciencias sociales todo es interpretación y que "nada habla por sí mismo"; que todo investigador cualitativo se enfrenta a un montón de impresiones, documentos y notas de campo que lo desafían a buscarle el sentido o los sentidos que puedan tener. Este "buscarle el sentido" constituye un auténtico "arte de interpretación" De aquí, también, que este sentido pueda ser bastante diferente de acuerdo a la perspectiva étnica, de género, de cultura y demás aspectos identificatorios, tanto del grupo social estudiado como del investigador. Esto da pie a que se hable de una epistemología eurocéntrica, una epistemología afroasiática, una epistemología feminista, etc.; y, con ello, se fundamente lo que en la actualidad se considera una nueva sensibilidad postmodernista o postestructuralista.El corazón de la etnometodología está en la interpretación de las poliédricas y polifacéticas caras que puede tener una realidad humana, ya sea individual, familiar, social o, en general, de cualquier grupo humano. Ya Aristóteles había dicho que el ser no se da nunca a nadie en su totalidad, sino sólo según ciertos aspectos y categorías (Metafísica, Libro iv). ¿Cuál o cuáles de esos aspectos o caras, que tiene una realidad concreta, deberé ver o percibir, y cuál o cuáles de las categorías, de que dispone mi mente como investigador, deberé aplicar? Aquí está la esencia de la investigación: en esta interpretación. (( Veáse http://prof.usb.ve/miguelm/laetnometodologia.html ))








TRADICIÓN Y ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

(Rodríguez, Gil, García, 1999)

Bajo el concepto de investigación cualitativa engloba toda una serie de tendencias en la investigación:

BOGDAN Y BIKLEN (1982)

4 FASES EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA EN EDUCACION

PRIMER PERÍODO: Finales del S. XIX hasta la década de los 30 (observacion participante, entevista, documentos personales)

SEGUNDO PERÍODO: Década de los 30 a los 50, declive por el interes en este enfoque.

TERCER PERÍODO:Década de los 70 epoca marcada por el cambio social y el resurgimiento de los métodos cualitativos.

CUARTO PERÍODO: Epoca en la que comienza a realizarse la investigacion cualitativa por los investigadores educativos.

PERÍODOS O MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INICIOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: EE.UU Contexto de denuncia social

*Europa Le Play , quien utiliza la Observacion participante para sus estudios.(Le Play es el creador de una escuela de pensamiento y acción por "La Reforma Social" que tuvo un gran número de seguidores y profunda influencia en la sociedad francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Creó un método de investigación social basado en la observación y debe ser considerado uno de los creadores de la Sociología como ciencia. En su pensamiento económico es institucionalista; estudia las instituciones que garantizan y promueven la paz social (familia, creencias religiosas, relaciones patrono-trabajador) a las que considera claves para que pueda haber crecimiento de la actividad económica.)

*Pittsburgh Survey: Primera gran encuesta social

*Boas: Concepto de cultura.

ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: "Escuela de Cambridge". Investigaciones Cualitativas se transladan al campo.

*Los investigadores cualitativos se trasladan al campo y escriben, intentando ser objetivos, narraciones colonizadoras de las experiencias de campo que eran reflejo del paradigma positivista imperante en la época. Estaban interesados en conocer a través de sus escritos interpretaciones válidas, fiables y objetivas. Los ”otros" que estudiaban eran extranjeros y extraños. ( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

Se practica la etnografía solitaria, los etnografos eran vistos como heroes errantes que viajaban por el mundo observando diferentes realidades.

*Malinosky: Nuevo modo de hacer tnografía caracterizado por la participación, observación e interrogación. Fué el primer antropologo social

*Margaret Mead ( Para más información visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead )

ETAPA DE LA SISTEMATIZACIÓN:

*Toda una nueva generación de investigadores encuentran nuevas teorías interpretativas (etnometodología, fenomenología, teoría crítica, feminismo). Estas se orientaban hacia las prácticas de una investigación cualitativa que permitieran dar voz a las clases más populares de la sociedad.

En este momento predomina la presencia del paradigma postpositivista.

Fase modernista. Predomina el paradigma post-positivista.

Edad de Oro de la Investigación Cualitativa

PLURALISMO

*Las teorías van desde el interaccionismo simbólico hasta el constructivismo, la indagación naturalista, positivismo y post-positivismo, fenomenología, etnometodología, crítica (Marxista) semiótica, estructuralismo, feminismo y varios paradigmas étnicos. La investigación cualitativa va ganando en valor, y la política y la ética de la investigación cualitativa fueron tópicos de gran interés. Las estrategias de investigación iban desde la teoría fundamentada hasta el estudio de casos, los métodos históricos, biográficos, la etnografía en la acción y la investigación clínica. También se disponen de diversas normas de recoger y analizar materiales empírico, incluyendo la entrevista cualitativa, la observación, la visualización, la experiencia personal y los métodos documentales. Los ordenadores van entrando progresivamente.( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

Geertz: La tarea de la teoría es dar sentido a una situacion concreta.

LA DOBLE CRISIS

*Los investigadores sociales se enfrentan a una doble crisis de representación y legitimación. Incluidas en el discurso del postestructuralismo y el postmodernismo esta doble crisis se categoriza bajo diferentes términos. asociados con las revoluciones interpretativa lingüística y retórica de la teoría social. Esta revolución lingüística problematiza dos asunciones básicas de la investigación cualitativa. La primera es que los investigadores cualitativos pueden capturar directamente la experiencia vivida. Tal experiencia, se argumenta ahora, es creada en el texto social escrito por el investigador. Esta es la crisis representacional. Confronta el ineludible problema de la representación, pero lo hace dentro de un marco que hace la unión directa entre la experiencia y el texto problemático."( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

La segunda asunción se refiere al criterio tradicional para evaluar e interpretar la problemática investigación cualitativa. Es la crisis de legitimación que implica un serio repensar en términos tales como validez. generalizabilidad y fiabilidad, términos ya teorizados en los discursos postpositivista, constructivista naturalista( Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

De Representación Y legitimidad

MOMENTO ACTUAL

*En estos últimos años del siglo asistimos a lo que Lincoln y Denzin (1994) denominan el quinto momento de la investigación cualitativa y que, siguiendo sus palabras, podemos resumir de la siguiente forma:

La investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdiciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática en su enfoque. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana. Al mismo tiempo, el campo es inherentemente político y construido por múltiples posiciones éticas y políticas.

El investigador cualitativo se somete a una doble tensión simultáneamente. Por una parte, es atraído por una amplia sensibilidad, interpretativa, postmoderna, feminista y critica. Por otra, puede serlo por unas concepciones más positivistas. postpositivistas, humanistas y naturalistas de la experiencia humana y su análisis (p. 576). (Para más informacion ver http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/materiales/invcualitativa/tradic.pdf )

LOS DISTINTOS ENFOQUES

*Etología Humana

*Psicología ecológica

*Etnografía Holistica

*Etnografía de la Comunicación

*Interaccionismo Simbólico.

Según Lather y segun la orientacion :

PREDECIR. Positivismo

COMPRENDER : Interpretativismo -Naturalistico-Constructivista-Fenomenologico-Hermeneutica-Interaccionismo Simbólico- Microetnografía

EMANCIPAR:Critico-Neomarxista-Feminista-Orientado a la práctica-Participativo-Freiriano.

DECONSTRUIR: Post-Estructural-Post Moderno-Diaspora-Paradigmatico






VISITAS..-..




Austin real estate

INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO, PETER L.BERGER Y LUCKMAN.






INTRODUCCION AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PETER L.BERGER Y LUCKMAN.

*La realidad se construye socialmente

* Analizar los procesos a través de los cuales se realiza esta construcción es la tarea de la sociología del conocimiento. La sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.

* REALIDAD: cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como interdependiente de nuestra propia volición ( no los podemos cambiar)

* CONOCIMIENTO: Certidumbre de que los fenómenos son reales y que poseen ciertas características especificas.

* Las acumulaciones especificas de Realidad y Conocimiento pertenecen a contextos sociales específicos que estas relaciones tendrán que incluirse en el análisis sociológico adecuado de dichos contextos.

* La expresión "sociología del conocimiento" fue acuñado por primera vez por el filosofo Max Scheler en el año 1920 en Alemania. La historia de esta especialidad podría decirse que se orienta principalmente a sus definiciones diversas. LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO constituye el foco sociológico de un problema mucho mas general, el de la determinación existencial, el pensamiento en cuanto tal.

* El problema general consistió en establecer hasta que punto el pensamiento refleja los factores determinantes propuestos o es independiente de ellos

* Los antecedente intelectuales inmediatos de la sociología del conocimiento son tres corrientes del pensamiento alemán: Marxismo; Nietzscheana, e Historicista.


















Marxismo Nietzscheana

Historicista



La conciencia del hombre esta determinada por su ser social


Toma conceptos claves tales como "ideología" y "falsa conciencia""infraestructura/superestructura" "El pensamiento humano se funda en la acción humana (el trabajo)


"pensamiento humano como instrumento de lucha" "la supervivencia y el poder""resentimiento"como generador de diversos pensamientos humanos Precursor inmediato de la sociología del conocimiento. Historicidad inevitable del pensamiento humano.

Interés por la historia y empleo de un método esencialmente histórico






* Scheler argumentaba que la relación entre los "factores ideales" "actores reales" no son mas que una relación reguladora. La sociedad determina la presencia pero no la naturaleza de las ideas.

* El conocimiento humano se da en la sociedad como un a priori de la experiencia individual proporcionando a esta ultima su ordenación de significado, esta ordenación si bien es relativa con respecto a una situación histórico social particular, asume para el individuo la apariencia de una manera natural de contemplar el mundo. " Concepción relativo- Natural del mundo"

* Mannheim: Sociología norteamericana mayormente aceptada que la de Scheler la sociedad para Kart Mannheim aparecía en ella como determinada no solo el aspecto, sino también el contenido de la ideación humana, con excepción de las matemáticas y alguna ramas de las ciencias naturales.

*No hay pensamiento humano que este inmune a las influencias ideologizantes de su contexto social.

* Robert Merton, intenta integrar el enfoque de la sociología del conocimiento con el de la teoría estructural-funcional.

* Talcott Parsons: realiza una critica a Mannheim

* Werner Stark: La tarea de la sociología del conocimiento no consiste en develar las distorsiones que se producen socialmente, sino en el estudio sistemático de las condiciones sociales del conocimiento en cuanto tal. El problema central es la sociología de la verdad, no la sociología del error.

* La sociología del conocimiento debe ocuparse de todo lo que se considere "conocimiento", en la sociedad.

* Las formulaciones teóricas de la realidad ya sean científicas o filosóficos o aun mitológicas no agotan lo que es "real" para los componentes de una sociedad. La sociología del conocimiento debe, ante todo ocuparse de lo que la gente "conoce" como "realidad" en su vida cotidiana no teórica ni pre-teórica, Dicho de otra manera el "conocimiento" del sentido común más que las ideas debe constituir el tema central de la sociología del conocimiento. Precisamente este "conocimiento" constituye el edificio de significados sin el cual ninguna sociedad podría existir.

* La sociología del conocimiento debe ocuparse de la construcción social de la realidad.

* Alfred Schutz: Se concentro en la estructura del mundo del sentido común en la vida cotidiana.

* Durkheim: "La regla primera y fundamental es : considerar a los hechos sociales como "cosas"

*Weber: Tanto para la sociología en su sentido actual como para la historia, el objeto del conocimiento es el complejo de significados subjetivos de la acción. ( Cada cual le asigna significados a la acción en el medio social, dependiendo de una serie de variables, sobre todo contextuales..)

El carácter dual de la sociedad en términos de factibilidad objetiva y significado subjetivo lo que constituye la 2realidad sui generis" ( La realidad de la vida cotidiana)

*La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

* La sociología debe aceptar como datos, fenómenos particulares que se producen en su seno, sin investigar mayormente sus fundamentos.

* El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de sus vidas.

* El método que consideramos mas conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y como tal "empírico" pero no "científico".

* Un análisis fenomenológico detallado revelaría las diversas capas de experiencia y las estructuras de significado que intervienen. Lo que mas nos interesa es el carácter intencional común de toda conciencia.

* La conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad. Tengo /Hay conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples. Cuando se pasa de una realidad a la otra experimenta en esa transición una especia de impacto Entre las múltiples realidades existe una que se asume como la realidad por experiencia, por excelencia, la realidad de la Vida Cotidiana, existir y aprehender la realidad de la vida cotidiana es algo normal y evidente por sí mismo, es la actitud natural. ( La vida cotidiana es algo que se asume como realidad por excelencia, los contenidos culturales, lenguajes, emociones se transmiten en este espacio entre los integrantes de la sociedad casi de manera implícita, quizás esto es mas fácil de comprender si pensamos en el choque que experimentan los chilenos en otros contextos , como EE.UU. ,Suecia, etc. Se empapan de un discurso distinto , pero a pesar de eso son concientes del choque que les producen estos nuevos mensajes que se transmiten en la vida cotidiana de aquellos países.)

* El Lenguaje marca las coordenadas de mi vida en la sociedad y llena esa vida de significados. ( (*Pensemos por ejemplo en que la palabra "hambre" tiene un significado único en el diccionario. Pero no se percibe esta palabra de igual manera entre una persona que ha padecido hambre y otra que no, las palabras llevan aparte de un significado explicito una carga emotiva, es esto lo que da diferencia a la vida de significados.*))

*La realidad de la vida cotidiana se me presenta además como un muerdo Inter.-subjetivo un mundo que comparto con otros. No puede existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros. Hay una correspondencia continua entre mis y sus significados, la actitud natural es la actitud de la conciencia del sentido común. El mundo de la vida cotidiana se divide en sectores, unos se aprehenden por rutina y otros presentan problemas de diversas clases. ( Los nuevos conocimientos son mas difíciles de internalizar debido a la novedad y falta de roce continuo con ellos).

La vida cotidiana tiene su propia hora oficial que se da Inter.-subjetivamente. El tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado. ESTA MISMA ESTRUCTURA TEMPORAL ES COERCITIVA. Proporciona la historicidad que determina mi situación en el mundo de la vida cotidiana. ( Sabemos que nuestro tiempo es limitado en el mundo, por lo que nuestros proyectos se adecuan a esta estructura temporal).

*Interacción social en la vida cotidiana : La experiencia mas importante que tengo de los otros se produce en la situación cara a cara que es el prototipo de la interacción social y del que se derivan todas las demás cosas. El resultado es un intercambio continuo entre mi experiencia y la suya. Las relaciones cara a cara son sumamente flexibles.

*La realidad de la vida cotidiana no solo esta llena de objetivaciones, sino que es posible únicamente por ellas.

* El lenguaje (sistema de signos vocales) es el sistema de signos mas importante de la sociedad humana. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística. El lenguaje tiende puentes entre diferentes zonas dentro de la realidad de la vida cotidiana y las integra en un todo significativo, es capaz de transformarse en deposito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia que puede preservar a través del tiempo y transmitir a las generaciones futuras, tipifica experiencias permitiéndonos incluirlas en categorías amplias en cuyos términos adquieren significados para mi y para mis semejantes. (* Esto me lleva a pensar por ejemplo en que la transmisión de la historia de nuestro país en cuanto a significación depende de nuestra ubicación en el espacio temporal antes mencionado, leemos en libros de historia acerca de la Guerra del Pacifico o la Segunda Guerra Mundial, y asumimos esa parte de la historia casi desde una mirada anecdótica-pasiva. Pero es distinto si nos referimos al Golpe Militar en el año 1973, la carga emotiva esta marcada por que esta parte de la historia aun permanece en las relaciones cara a cara, aun tienen las palabras emociones contenidas que comenzaran a disiparse a medida que se avance en el tiempo*.)






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